ricardov.cl

art + design ? | santiago, chile

Tecnologías creativas libres , BVAM 2015

banner_web

“Tecnologías libres y su aplicación en experiencias creativas”. Presentación ofrecida en el “Seminario de Artes Mediales y Cultura Digital para Docentes”, realizado el sábado 22 de agosto, en el marco de las actividades preparatorias de la 12ª Bienal de Artes Mediales (BAM, 8 y el 25 de octubre en el MNBA).
El encuentro, organizado por el equipo de la 12ª BAM con la colaboración del área de Mediación y Educación del MNBA, busca generar un espacio de interacción a largo plazo para profesores/as y estudiantes vinculados/as a los ámbitos de la ciencia, la tecnología, las artes y la música.

https://www.ricardov.cl/cursos/seminarioam2015/

Ricardo Vega

ricardov.cl

@ricardov_cl

1- DEFINICIONES

  • Tecnología, Libertad
  • Tecnologías Libres
  • Software Libre
  • Abierto NO es lo mismo que Libre NO es lo mismo que gratis
  • Licencias. GNU, Creative Commons, MIT Licence, otras.
  • Libertades. “…los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre»”.

Cultura “Open”

Eventos

2- RECURSOS Y REFERENCIAS

Libre Graphics Meeting Group

CDlibre.org: Software para todo; Matemáticas, Astronomía, Música, Diseó, etc.

3- NIVELES

  • Curvas de aprendizaje versus libertad con posibilidades de acción”
  • Software; uso de herramientas preprogramadas.
  • Interfaces de programación: programación en base a metáforas visuales.
  • Lenguajes de Programación (Python, C, Processing, Java script, C++, etc): posibilidad de creación ella s propias herramientas

4- CAMPOS DE APLICACIÓN EN ARTE Y DISEÑO:

5- EJEMPLOS DE POROYECTOS ARTISTICOS

6- COMO EMPEZAR A PROGRAMAR

Drawbot (Python), solo MAC ; ( :

Más ejemplos y ejercicios


## A2- Ejercicio 2: dibujar formas básicas (rect, oval, colores)
## El punto 0,0 está abajo a la izquierda. 

#1 rectángulo gris
fill(.5) # color rgb y alpha, rango de 0 a 1, tambien cmyk
rect(0, 0, 100, 100) # orden de los argumentos pos x, pos y, ancho, alto

#2 círculo amarillo 
fill(.9, .9, .0) # rgb y alpha, 0 a 1
oval(50, 250, 200, 200) # circulos pos x, pos y, ancho, alto

#3 círculo rojo
fill(1.0, .0, .0, .7) # rgb y alpha, 0 a 1
oval(50, 200, 200, 100) # pos x, pos y, ancho, alto

#4 línea verde 
stroke(.0, .9, .0)
strokeWidth(10)
line((300, 100), (300, 500))

#5 polígono azul 
fill(0, .0, .9, .9) # rgb y alpha, 0 a 1
stroke(0, .5)
# 1er, 2do, 3er y 4to punto, close para cerrar o no el contorno
polygon((400, 300), (400, 500), (700, 600), (520, 250), close=True)

Processing


//Pelota saltarina
float x=0;
float y=0;
float velx = 5;
float vely = 2;

void setup() {
  size(400, 400);
}

void draw() {
  background(0);
  x= x + velx;
  y= y + vely;

if ( (x > width) || (x < 0) ) {
   velx = velx *-1;
}

if ( (y > height) || (y < 0) ) {
   vely = vely *-1;
}

ellipse(x, y, 20, 20);
}

semiariobienal2015

semiariobienal2015c semiariobienal2015b

Acá taquillando con mi querida amiga Paty Peña.

Fotografías: Bienal de Video y Artes Mediales.