ricardov.cl

art + design ? | santiago, chile

I love My ADN text


The following text is the extended version of the one that appear in the TESLA Catalog. Explain the process  and conceptual frame I follow to develop the installation. More images of the exhibition here.
– – – – – – – – – – – – –
“I Love My Biology”

Dentro de los primeros elementos considerados en la realización de “I Love My Biology”, estan los relacionados con la naturaleza del proyecto TESLA, centrado en torno a la figura del ingeniero, físico e inventor Nikola Tesla, a quien debemos de una u otra forma la radio transmisión, la corriente alterna, las centrales hidroeléctricas, entre otras cosas. Estos estos inventos o desarrollos, tiene como eje común la idea de transmitir y emitir energía, lo que viene a configurarar uno de los principales sentidos dentro del proyecto planteado para la exposición.

Las consideraciones sobre lo que debe ser una obra de arte electrónico, medial, o como se llame, pasan generalmente por la interacción, noción muy posicionada mediaticamente. No es el interés del proyecto caer en una presión paradigmática de ese tipo, sino mas bien, generar una obra que cristalizara una serie de pensamientos articulados en la idea de cómo la tecnología nos esta afectando, como la hemos considerado, y como deberíamos considerarla hacia el futuro, en un contexto cada vez mas abundante en información, a partir del cual se va creando un sistema de pensamiento que escala a un nuevo nivel de complejidad.

Con la premisa que la tecnología no se refiere simplemente a la maquina o el dispositivo, sino mas bien tiene su origen y centro en los seres humanos (o seres vivos, si pensamos en las abejas y sus colmenas, por ej.), se configura una especie de circuito donde el hombre crea y proyecta una extensión de sus capacidades (que seria el artilugio tecnológico) y a su vez esta extensión, vuelve con sus efectos hacia el ser humano, re configurándolo. Lo tecnológico podría ser cualquier configuración externa de algún sistema articulado con nuestra biología, que se proyecte como una extensión potencial de nuestras capacidades naturales. Así, hablar de tecnología, es hablar de el ser biológico, sus necesidades y aspiraciones, y de sus diversas escalas desde lo individual (lo personal), a lo colectivo (lo social).

Ha sido la larga evolución biológica que poco a poco vio la necesidad de superar las condicionantes genéticas propias de los ser vivo. Esta necesidad de superar la propia biología y sus limitaciones dio pie para que nos comenzáramos a vestir con pieles, creáramos el silex, articuláramos estrategias de cacería y compartiéramos objetivos a través de un lenguaje gestual y hablado, etc. Así, un de los aspectos que mas intensamente toca la obra es la necesidad de reconocer que somos y seguimos siendo seres biológicos, lo que frecuentemente se olvida (el cuerpo no se nota hasta que nos enfermamos), debido a la capa de lenguaje que cubre lo biológico mediante la simbolización de nuestra naturaleza.

La materia prima que conforman lo biológico es la misma que compone las estrellas, planetas y otros elementos del cielo, los que se configuran obedeciendo las leyes físicas. Se podría decir entonces que somos polvo de estrellas. La materia del universo se configuró de tal increíble manera que pudo generar las condiciones para el surgimiento de seres vivos, adaptados a su entorno, llegando a los seres pensantes, y finalmente, al surgimiento de la consciencia. Es el universo mirándose a si mismo. Y solo recientemente estamos considerando estos aspectos y estas ideas. Pareciera ser que en la propia naturaleza del universo y sus leyes físicas, estuviera pre-configurado el camino que va desde las partículas elementales, las moléculas, hasta los seres vivos y la consciencia.

A partir de estas consideraciones iniciales, la obra articula ademas otro grupo de temas, que no están lo suficientemente instalados en el debate público creativo, según la relevancia que muestran poseer. La internet ha permitido que un nuevo nivel de complejidad emerga, en lo referente a relaciones sociales, dinámicas cooperativas, etc. En este contexto, se hace necesario, sino urgente, encontrar la manera mas adecuada de administrar el conocimiento que se esta generando, cautelando que los frutos deeste proceso beneficien al conjunto de la sociedad y no solo a los que tengan acceso mediante transacciones económicas, mediante procesos de difusion y uso abierto. La aparición de licencias como GPL o Creative Commons, nociones como procomun y dominio público permiten de alguna manera actuar en esa dirección.

Para la realización de la obra, se usa como punto de partida un examen conocido como perfil bioquímico, que justamente entrega un estado de la composición y balance químico del organismo del autor. De esta información se desprenden un grupo de parámetros a ser usados en la generacioón de una imagen y en una emisión sonora. La imagen, proyectada en un monitor, consiste en una mano formada por diversos puntos cuyo tamaño es configurado con los datos numéricos del examen. El sonido esta conformado por una grabación de olas de mar y pulsos breves y pequeños, el cual es generado con los mismos parámetros numéricos usados en la imagen. Dicho sonido es emitido por un parlante desnudo y sin adornos, ubicado en una mesa de madera de 4 patas, una de las cuales es sacada. Las patas de la mesa descansará sobre 4 diferentes libros, cuyos temas funcionan como representantes de los principales paradigmas del conocimiento humano; uno de evolución y/o biología, otro de física y/o matemáticas, y otro de ciencias sociales y/o economía. En la ubicación que no posee pata de soporte, se dispone un libro religioso. Los libros escogidos son; “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES MEDIANTE LA SELECCION NATURAL” (Charles Darwin), “ATOMO, HOMBRE, UNIVERSO” (Hannes Alfven), “CULTURA LIBRE” (Lawrence Lessig), “LA BIBLIA” (Varios Autores).

Así, la pieza “I Love My Biology” plantea básicamente que la tecnología es una extensión de la biología, y que cualquier intento de proyectarse hacia un futuro como especie y civilización, pasa por reconocerse desde esa condición biológica hacia lo tecnológico y simbólico, acción que viene derivado de nociones y conocimiento científico principalmente. La propia biología es reconocida gracias a procesos tecnológicos (examen de sangre y perfil bioquímico), luego es transmutada a medio visual y sonoro (mediante programación Processing), y vuelto a emitir (o devuelto) hacia el espacio abierto y publico.

– – – – – – – – – – – – –

Otros apuntes.

Ha sido la larga evolución biológica que poco a poco vio la necesidad de superar las condicionantes genéticas propias de los ser vivo. Esta necesidad de superar la propia biología y sus limitaciones dio pie para que nos comenzáramos a vestir con pieles, creáramos el silex, articuláramos estrategias de cacería y compartiéramos objetivos a través de un lenguaje gestual y hablado, etc. Así, un de los aspectos que mas intensamente toca la obra es la necesidad de reconocer que somos y seguimos siendo seres biológicos, lo que frecuentemente se olvida (el cuerpo no se nota hasta que nos enfermamos), debido a la capa de lenguaje que cubre lo biológico mediante la simbolización de nuestra naturaleza. Habrá algún simio que haya pensado que desciende de un ser superior con forma de simio?.

Al parecer las tecnologoas se van superponiendo, primero los elementos que venian de lo biologico, luego el lenguaje, que posibilito el pensamiento y las configuraciones intelectuales “racionales” , y luego los lenguajes sobre los lenguajes que posibilitan los medios y las redes de contenidos y comunicacion.